viernes, 15 de agosto de 2014

Casa de labranza


 

La casa de labranza era una vivienda típica para albergar a toda la familia y todo el entorno de necesidades. Debemos tener en cuenta que la economía estaba orientada hacia el auto-abastecimiento. 

Vista principal en piedra negra, entrelazada con madera para arriostrar la pared, consiguiendo así más consistencia. 

 

Entrada en arco de piedra y doble acceso; uno para la vivienda, y el otro para bajar a la fresca despensa en el subsuelo. Además de diversas estancias en las tres plantas para leña, forrajes, secadero de matanza... 

 

Tejado en pizarra a dos aguas donde se aprecia una chimenea y una peculiar veleta con la silueta de una bruja.

 






lunes, 11 de agosto de 2014

Castillo - Fortaleza


Típico castillo de época, también llamados "cárceles del hambre". Construidos como fortines defensivos, estában rodeados completamente de agua y el muro podía medir aproximadamente 1,5 metros de grosor. 


El frente que vemos presenta un foso. El acceso principal está a un nivel superior, protegido por un puente levadizo, accionado por cadenas. 


Imagen del lado izquierdo: para entrar se cruzaba el puente de piedra, el levadizo y el gran portón de madera que daba acceso a la escalera de la entrada principal. 


Imagen del lado derecho en la que se aprecia una tronera de esquina y un minarete, desde donde los guardias lanzaban aceite hirviendo para defender sus muros. 







Antigua noria de agua


Prototipo de noria para extraer agua de pozos siguiendo el Principio del Rosario, también llamada "Noria de Sangre".


Consiste en una gran rueda parcialmente sumergida en el pozo. En su perímetro posee una hilera de recipientes "arcaduces" o "canjilones", que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en el conducto que distribuye al canal de regadío. El movimiento se conseguía generalmente utilizando animales.


Originarias de Oriente Medio, llegaron con la conquista musulmana de la Península Ibérica, utilizándose principalmente para regadíos.

 

Introduciendo agua en el recipiente y haciendo girar el eje, los canjilones lo recogen y lo depositan en el recipiente situado a la izquierda.








sábado, 9 de agosto de 2014

"Le moulin de la Galette"



Reproducción del famoso molino de Vincent Van Gogh que aparece en la obra "Le moulin de la Galette" pintado en 1886. 




          Desde 1984 se llevan a cabo investigaciones para demostrar la autoría del cuadro               "Le blute-fin". No ha sido hasta 2011 cuando los especialistas le han atribuido a Vincent Van Gogh esta obra. 
Me decidí a realizar este trabajo debido a la publicación en prensa del reconocimiento de la autoría de esta obra. 





Situado en la colina de Montmartre, este molino ha sido un poco de todo. Se hizo famoso con sus primeros dueños por elaborar un excelente pan, a la vez que atendían a los clientes ofreciéndoles una galleta-torta de centeno con un vaso de leche.
Posteriormente tuvo múltiples usos: una emisora de radio, una sala de cine, una sala de fiestas y posiblemente en la época que Van Gogh lo pintó, un salón de baile. 
En 1939 fue declarado monumento histórico.


Para realizar esta reproducción he tenido que cotejar varias obras para poder acercarme lo máximo posible a lo que era este molino en la época en la que fue pintado.




Con ésta réplica deseo aportar mi humilde reconocimiento a toda la obra de esta gran artista. 




Fachada de bodega


Fachada Principal de Lagar, bodega típica castellana.



Vista general con la puerta realizada en madera de roble. Se puede apreciar en la parte superior el típico respiradero, que servia para expulsar los gases que se producían al hacer el mosto.



Observamos el detalle de la robusta puerta y sus refuerzos horizontales y verticales. 



Detalle del respiradero, ventana en redondo con armazón y varilla en cruz para imposibilitar la entrada.



Vista general  del interior de la bodega

       



En su interior puede apreciarse diversos utensilios además de la pila dónde se pisaba  la uva realizada en madera reforzada con correas metálicas, (cuerdas, ganchos, escalera, troncos para el fuego, etc.).


Los materiales utilizados intentan, desde la sencillez, reflejar el trabajo del día a día que se realizaba en estos lugares.










viernes, 8 de agosto de 2014

Presentación





Este proyecto nació de la inquietud por realizar réplicas de puertas, bodegas, portones, molinos, fachadas y cualquier construcción antigua, utilizando para ello todo tipo de materiales como piedra, madera, metal y todo cuanto admita la pieza para su realización.